Palabras, imágenes, canciones, emociones que nos acompañan en nuestro camino.


divendres, 20 de maig del 2011

EL POEMA DE LA CARCEL - Invictus, Nelson Mandela.

En la noche que me envuelve,
negra, como un pozo insondable,
doy gracias al Dios que fuere
por mi alma inconquistable.

En las garras de las circunstancias
no he gemido, ni llorado.

Ante las puñaladas del azar,
si bien he sangrado, jamás me he postrado.

Más allá de este lugar de ira y llantos
acecha la oscuridad con su horror.

No obstante, la amenaza de los años me halla,
y me hallará, sin temor.

Ya no importa cuan recto haya sido el camino,
ni cuantos castigos lleve a la espalda:


Soy el amo de mi destino, soy el capitán de mi alma.


Willian Ernts Henley



27 comentaris:

  1. El poema no es de Mandela, es de William Ernest Henley (1849–1903)

    ResponElimina
  2. Los grandes llegan a serlo, nunca por lo que poseen, sino, por todo aquello a lo que renuncian para lograrlo!!!, D:R; Patagess.

    ResponElimina
  3. Los grandes llegan a serlo, no por lo que poseen..., sino, por aquello a lo que renuncian por lograrlo!!!, D;R;Patagess

    ResponElimina
  4. Este poema me parece uno de los más bonitos, emotivos y motivadores que he leído... Precioso.

    ResponElimina
  5. Viva!!!Mandela y viva !!!willian Ernets Henley Dos grandes uno con sus letras y otros con sus actos sin darse cuenta se ayudaron mutuamente...

    ResponElimina
  6. Este enlace contiene el fragmento de la película "Invictus", en la que se dice el poema, que por cierto da título a la película (Invictus, del latín, invicto, invencible, inconquistable) en un castellano mejor traducido.
    http://www.youtube.com/watch?v=N7FEyRmncoI
    Grandiosa película y grandiosos valores los que transmite, de la mano de la figura de Nelson Mandela.
    Gracias por recordárnoslo en esta página

    ResponElimina
  7. Nelson Rolihlahla Mandela un grande

    ResponElimina
  8. el poema es de willian ernts henley

    ResponElimina
  9. hermoso me encanto ese poema

    ResponElimina
  10. me fascino el poema

    ResponElimina
  11. hermoso ese poema

    ResponElimina
  12. Muchas gracias, es hermoso!

    ResponElimina
  13. Precioso...
    Lo leo cuando necesito centrarme.
    Muchas gracias

    ResponElimina
  14. Fuera de la noche que me cubre,
    Negra como el abismo de polo a polo,
    Agradezco a cualquier dios que pudiera existir
    Por mi alma inconquistable.

    En las feroces garras de la circunstancia
    Ni me he gemido ni he gritado.
    Bajo los golpes del azar
    Mi cabeza sangra, pero no se inclina.

    Más allá de este lugar de ira y lágrimas
    Es inminente el Horror de la sombra,
    Y sin embargo la amenaza de los años
    Me encuentra y me encontrará sin miedo.
    No importa cuán estrecha sea la puerta,
    Cuán cargada de castigos la sentencia.
    Soy el amo de mi destino:
    Soy el capitán de mi alma.

    ResponElimina
  15. Muchas gracias por vuestros comentarios!

    Joan

    ResponElimina
  16. Admirable poema, el significado es hermoso, sobre todo la inspiración que nos brinda. Me gusta la película muy buena.

    ResponElimina
  17. todos los días ...nacemos y hacemos el camino por donde debemos transitar ..soy el amo de mi destino soy el capitán de mi alma

    ResponElimina
  18. carlos 22/02/16 hermoso recuerdo, suaves palabras para una vida tan dura,el me dice que puedo torcer mi destino y creer que va a suceder,la esperanza y la fe son las velas de ese barco

    ResponElimina
  19. palabras valientes de una vida tan dura ,que dicen que puedo torcer mi destinque,y aunque el miedo me acompañe ya no sera mi dueño,
    que la fe y mi esperanza son las velas de mi barco

    ResponElimina
  20. valientes palabras que dicen que puedo torcer mi destino ,y aunque el miedo me acompañe ya no sera mi dueño ,la fe y mi esperanza son el viento que empuja las velas de mi barco

    ResponElimina
  21. Joan, muchas gracias por tu traducción y selección de versos del poema. No había encontrado una traducción que me permitiera vivir lo que vivía a leerlo en inglés. Lo voy a copypegar, o a trasuntar, si es que no se dejara, para compartirlo con las personas que voy amando al paso de mi vida. Muchas gracias, y muchas gracias otra vez (Mandela style). Fernando González E. de los M. (Noroeste de México)

    ResponElimina
  22. Si no es el sr.Mandela el autor del poema pero lo hizo suyo tras 30 años de cárcel y lo mantuvo vivo y firmé

    ResponElimina
  23. Si no es el sr.Mandela el autor del poema pero lo hizo suyo tras 30 años de cárcel y lo mantuvo vivo y firmé

    ResponElimina
  24. sin duda hermoso poema

    ResponElimina
  25. Clint Eastwood. Gracias a su maestría disfrutamos y conocimos más sobre Mandela. Os invito a buscar películas dirigidas por Clint Eastwood y veréis que todas conmueven. Tiene un don para llegarte al corazón y siempre sales conmovido y alegre o conmovido y algo triste, pero siempre sientes. Gràcies Joan por compartir el poema ;)

    ResponElimina