Palabras, imágenes, canciones, emociones que nos acompañan en nuestro camino.


divendres, 22 de juliol del 2011

SI TU ME DICES VEN.....

En una cena con unos amigos y amigas estuvimos riendo y discutiendo sobre las letras de canciones como los boleros. He encontrado un artículo sobre uno de ellos, realmente dan para analizar mucho las letras, los mensajes que lanzan, "sin ti no soy nada", "amor se escribe con llanto", "aunque me cueste la vida", "si yo quisiera borrar su vida la borraría", "desde que te vi basura me volví",...?. 

¿Porqué pensamos a veces en el amor como algo que duele, en el que tenemos que dejar de ser... para no perderlo, en que o eres mía o mío, en que es algo desgarrador cuando se rompe...., que es dependiente, donde, a veces, hasta perdemos la dignidad, en que decimos que queremos a la persona más que a mi mism@, y toda una sarta de estupideces que nos limitan?. Leyendo a Walter Riso define seis puntos a tener en común en la pareja:


1. Deseo-atracción
2. Admiración
3. Humor-sintonía
4. Comunicación
5. Sensibilidad por el otro; y,
6. Respeto.

¿Estais de acuerdo?, ¿Entendeis así el amor?, ¿Realmente nos paramos a pensar en la importancia que tienen el tener éstos puntos en común?, ¿o es algo mucho más visceral?, ¿Como lo vivís vosotr@s? 


Boleros, Tangos y otros mensajes distorsionados sobre el amor, el amar y la pareja

Nadie me dará el amor, la alegría y el goce de las felicidades que yo no siento dentro de mí. Y aunque yo tuviera el alma llena de las más dulces sensaciones, no sabría hacer 
dichoso a quien en la suya careciese de todo.
Goethe

Si tú me dices ven…

Igual decido venir, pero debes saber que no voy a dejarlo todo por ti. No seria bueno para ninguno de los dos. Tú no puedes llenar mi mundo ni yo el tuyo a no ser que sean mundos muy pequeños.

Si tú me dices ven…

Yo voy a continuar trabajando en mi proyecto de vida personal, manteniendo mis valores, mis sueños, mis ilusiones, cultivando mis aprendizajes, cuidando mis relaciones, continuando con mi trabajo, mis aficiones.

Si tú me dices ven…

Aunque me sienta enamorad@ de ti, antes de venir voy a valorar si nuestro proyecto individual de vida es compatible y también si estoy dispuest@ a iniciar contigo el trabajo amoroso de construir juntos un proyecto de pareja conjunto.

Si tú me dices ven…

Igual yo también te digo ven conmigo y vamos a decidir juntos el camino que seguiremos los dos. Pero para compartir nuestro camino será necesario que ambos tengamos un camino para compartir.

Si tú me dices ven…

Quizás te proponga explorar un nuevo mapa de afectos: de sueños, ternura, ilusión, amor, amistad y pasión… y conquistar juntos un nuevo espacio, una nueva nación donde ambos podamos crecer y mejorar como personas.

Si tú me dices ven…

No lo dejaré todo ni tampoco te voy a pedir que dejes nada por mí. Respetaré tu mundo y te pediré que respetes el mío Yo te dejaré entrar en mis sueños si tu también me haces un sitio en los tuyos.


Es esencial aprender a ser y a respetarnos a nosotros mismos,  para poder vivir una relación armoniosa, y amorosa con nuestra pareja. Como dijo Oscar Wilde: “Amarse uno mismo es el comienzo de un romance para toda la vida”. Y como afirma la Ecología Emocional: No es posible dar ni hacer por los demás lo que uno no es capaz de hacer o darse a sí mismo. Éste es uno de los retos de la pareja emocionalmente ecológica: Juntos, sí; pero no atados.


Artículo para revista: “Nosotras”
Jaume Soler y Mercè Conangla son cofundadores de Fundació Àmbit, Instituto para el Crecimiento Personal de Barcelona 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada