Palabras, imágenes, canciones, emociones que nos acompañan en nuestro camino.


dimarts, 21 de juny del 2011

DESARROLLANDO TU INTELIGENCIA PERSONAL EN 10 PASOS

Tony Buzan es uno de los mayores expertos en el campo de la Inteligencia, además de un autor reconocido de prestigio internacional. 
Tony Buzan toma como modelo ideal a Leonardo Da Vinci, considerado mundialmente el mayor genio en las múltiples inteligencias. Leonardo tuvo una formación escolar básica, no obstante, llegó a utilizar brillantemente sus múltiples inteligencias, alcanzando los mayores logros en modo exclusivamente autodidacta, todo ello fruto del análisis y la experimentación. Dijo que se convirtió en un genio gracias al estudio de su cerebro y de su funcionamiento. Tenía una profunda confianza en sí mismo, adoraba su propia compañía. Estaba dotado de una gran inteligencia social y era el invitado más solicitado en cualquier evento social. Tenía gran fascinación por la naturaleza. Desarrolló particularmente su inteligencia sensual (cultivó sus cinco sentidos).
Me gustaría compartir de su libro “Usted es más inteligente de lo que cree” 10 normas para desarrollar nuestra inteligencia personal. 

1 Habla contigo mismo
Vigila las constantes conversaciones breves que tienen lugar en tu cabeza. Averigua primero si son positivas o negativas; si aportan bienestar, salud y felicidad a tu vida, o si, por el contrario, te producen ansiedad y amargura; si te estimulan o desmotivan. Organiza estas conversaciones y procura que sean tú estimulo vital.

2. Considérate el mejor amigo de ti mismo
¡Ya tendrías que ser tu mejor amigo! En caso contrario, pasa más tiempo contigo mismo y cuídate. Sólo si eres feliz contigo mismo, podrás ser igualmente feliz con los demás. No olvides que ser feliz contigo mismo incluye tener una inquietud desmesurada de autorrealización; es el deseo natural de tu cerebro de mejorar y crecer.
Aprende a tratarte con cariño de la misma forma que tratas a tus seres queridos. Puedes utilizar todas tus inteligencias, en particular la Sensual para alcanzar este objetivo. Puedes mimarte de miles de formas distintas, entre ellas darte un masaje, regalarte una cena en un restaurante de lujo, irte de vacaciones solo, leer un libro que realmente te cautiva de un tirón, darte un baño con aceites esenciales, comprarte un vestido que te favorece particularmente, realizar una fantasía sexual, etc. Crea un Mapa Mental sobre las mil y unas formas de cuidarte, y ponlo en práctica cuanto antes.

3. Continúa potenciando tus Múltiples Inteligencias
Cada una de tus inteligencias te ayudará en tu relación contigo mismo, haciéndote sentir más cómodo y con más autoconfianza. Algunas ideas para estimular tus múltiples inteligencias:
  • Tocar un instrumento
  • Divertirse y adquirir confianza en los juegos de sociedad
  • Aprender a conducir o montar a caballo
  • Leer libros
  • Hacer preguntas
  • Explorar nuevas ramas del conocimiento
  • Memorizar algunas fechas y acontecimientos
  • Ir al teatro o al cine
  • Concebir ideas
  • Memorizar algunos chistes y practicar el arte contarlos
  • Aprender un idioma
  • Escuchar música, investigar sobre los distintos géneros musicales y convertirse en un experto
  • Desarrollar las habilidades mecánicas y físicas
  • Estimular los aspectos emocionales y sociales del carácter
Organiza tu auto aprendizaje por pasos y evita los excesos de entusiasmo. ¡No intentes convertirte en un Leonardo da Vinci en un solo día!. Para empezar fíjate un número razonable de objetivos, y sólo una vez conseguidos éstos, proponte alcanzar otros. 

4 ¡Espera!
En situaciones emocionales explosivas, date un tiempo para analizar tus opciones y reacciones ¿es necesario o apropiado estallar? Busca otras alternativas más positivas.

5 Descansa a intervalos regulares
Estos breves descansos te permitirán recobrar energía y encontrar pequeños oasis de tranquilidad mental en el ajetreo cotidiano. En estos momentos, tu cerebro tiene la posibilidad de contemplar y asimilar, proporcionándote la sensación de tener una visión global y firme de tu entorno.

6 Expresa tus emociones
Muestra tus sentimientos de cariño, amor y admiración hacia las personas que te rodean con más frecuencia. Usa tu inteligencia creativa para explorar las miles de formas posibles, algunas de ellas muy sencillas, para expresar sentimientos. Por ejemplo, da las gracias cada vez que la situación lo requiere; di a las personas que las quieres con mucha más frecuencia de lo habitual en ti; utiliza más a menudo la palabra “siento” en lugar de “creo”; llora; y cuando te sientas feliz, expresa tus sentimientos tanto con tus palabras como con tu cuerpo.

7 Sé honesto contigo mismo
Aunque pueda resultar doloroso, sobre todo al principio,  tu cerebro es un mecanismo centrado en la búsqueda de la verdad y siempre serás recompensando por decir la verdad; especialmente a ti mismo. Decir la verdad, además, libera tu memoria de estrés y tensión innecesarios.

8 Explora las artes de la meditación y la autosugestión.
Estas artes han sido exploradas durante siglos por las mayores civilizaciones del mismo mundo. Se pueden considerar variaciones sobre un mismo tema: la conquista del auto conocimiento y de la paz interior a través de momentos de profunda relajación y contemplación.
Estos momentos pueden consistir en cinco minutos diarios en los que te sientas tranquilo y vacíes tu mente de todos los pensamientos incesantes, las preocupaciones y el ruido que taladran tu cabeza. Podrías probar también a respirar con sólo una fosa nasal – aspirando por una y espirando por la otra – Esta técnica te ayuda a respirar despacio y profundamente, lo que no solo es bueno para relajarse sino que tiene la ventaja adicional de hacer llegar más oxigeno a tu cerebro.
No hay sistemas mejores que otros. Elige en cada momento el que te parece más apropiado a tus necesidades y deseos.

9 Colecciona los momentos de alegría
Durante el día, concéntrate en los “momentos de alegría”: la sonrisa de un niño; una sabrosa taza de café o té; un pájaro cantando; una llamada inesperada de un amigo…
Todas esas pequeñas cosas que te brindan breves momentos de felicidad. Cada vez que uno de estos momentos ocurre, saca una foto mental del instante en que se realiza y almacénalo en tu memoria para recurrir a él cuando lo necesites y así prolongar la sensación de bienestar.

10 Silencio
Regálate al menos 10 minutos de silencio diario, de ese modo das a tu cerebro un descanso de su incesante actividad. Muchos grandes genios lo han hecho. ¡No te sorprenderá descubrir que Leonardo era un campeón de esto!
Los médicos aconsejan estos mini descansos para reducir el estrés y mejorar la salud, en especial a aquellas personas que sufren la tensión diaria del trabajo, la familia y las responsabilidades sociales.
Durante estos momentos de silencio y tranquilidad, tu cerebro establece prioridades, se refresca y se carga de energía para las actividades que le esperan a corto plazo. Los Mapas Mentales son los mejores aliados de estos momentos de silencio.
Cuando todo parece conspirar en tu contra, y estás continuamente apagando fuegos, los Mapas Mentales te permiten ver las cosas en perspectiva, establecer prioridades apropiadamente y actuar conforme a tu escala de valores.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada