Palabras, imágenes, canciones, emociones que nos acompañan en nuestro camino.


dissabte, 25 de juny del 2011

MI PAREJA TIENE MIEDO AL COMPROMISO AFECTIVO. Blog d'Eduard Punset

Mi duda es en relación al miedo al compromiso. Hace ocho meses que quedo regularmente con un hombre que me encanta, pero siento que la relación no evoluciona como debiera. Va hacía delante y luego él retrocede. Me ha confesado que tiene un miedo terrible a volver a estar en pareja por un trauma anterior, pero que por otro lado lo desea y si está conmigo es porque piensa que puede funcionar y superarlo. Me ha explicado que el miedo le bloquea y ante peticiones o propuestas mías que ambos consideramos normales en la evolución de una relación, él se pone a la defensiva por miedo a perder su autonomía. También me ha dicho que le da miedo que yo pueda interpretar determinadas cosas como un compromiso, cuando él aún no está preparado, y por eso no se deja llevar a la hora de proponerme planes que le apetecen o expresar sentimientos que realmente siente. No sé cómo afrontarlo ni si puede solucionarse. Lo último que me ha dicho él es que es cuestión de tiempo, él necesita más que otra persona que no haya pasado por su experiencia para conseguir esa confianza. Pero mientras tanto, ¿yo qué hago? ¿Esperar? Me siento totalmente dependiente de cómo él evolucione, y no libre para expresarme o dirigir la relación hacia donde yo quiero, por miedo a encontrar su barrera. Creo que él merece la pena por muchas cosas y mis sentimientos hacia él cada vez son mayores, pero estoy hecha un lío sobre si seguir apostando o retirarme antes de que me resulte más difícil.
Responde: Sandra Borro.
Por razones culturales, las mujeres tienen menos dificultades para hablar de cuestiones afectivas. En cambio los hombres evitan, con mayor frecuencia, hablar de sus emociones por miedo a perder la intimidad y la propia identidad. Un buen vínculo afectivo supone la capacidad de vivir ambos en un cierto equilibrio entre fusión y distancia, entre el deseo de unión y la necesidad de mantener los espacios privados. Toda relación amorosa implica una cierta renuncia de libertad personal que, de todos modos, no debe impedir el desarrollo personal de cada miembro de la pareja.
Tu pareja tiene que volver a confiar, pero para ello no es necesario que reprimas tus sentimientos. Anímale también a él a que hable de sus miedos, ya la mejor manera de vencer un fantasma es enfrentándose a él. Está claro que él tiene derecho a ir despacio, pero tú también eres libre para sentir y expresar tus emociones de la manera que consideres necesario para tu propio bienestar. El tiempo que quieras esperar para que disminuyan sus temores depende únicamente de ti, de tu paciencia, de tus necesidades y de las satisfacciones o frustraciones que día tras días experimentes a su lado.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada