Palabras, imágenes, canciones, emociones que nos acompañan en nuestro camino.


dijous, 9 de juny del 2011

VERDADES Y MENTIRAS SOBRE LA PERCEPCIÓN DE LOS INMIGRANTES EN ESPAÑA. El Mundo 04/05/11

Ayer me llegó un correo electrónico, que me niego a reproducir ni a reenviar, donde se vertían opiniones sobre la inmigración basadas en el echo de que vienen aqui solo a aprovecharse, estaba enfocado en la sanidad pero en resumidas cuentas es uno de estos muchos que corren por la red donde se da la imagen de que solo vienen aquí a aprovecharse, a quitarnos los puestos de trabajo, a robar, y a mil cosas más (ninguna buena por cierto).
La verdad es que estoy un poco harto de estas versiones muchas veces basadas en experiencias únicas, personales y generalistas. A todos nos han ocurrido cosas puntuales con inmigrantes pero ¿a quien no le ha pasado algo parecido con alguien que no sea inmigrante y no vamos propagándolo por internet?. ¿Porqué solo lo hacemos cuando lo vemos en estos colectivos?. Así lo único que hacemos es estigmatizarlo creando odio, alarma social y discriminación.
He tenido la suerte de viajar por todo el mundo, conocer estos colectivos en sus países de origen y realmente los entiendo cuando quieren venir aquí. Muchas veces engañados con falsas esperanzas de prosperidad, he hablado mucho con ellos y les he comentado que no se lo crean todo, que no todo es tan bonito, que aquí este mundo de "felicidad" que les venden no es así. Pero ellos no ven más allá de mejorar su situación, trabajar, vivir y dar a sus hijos una educación y una sanidad que en sus países no existe. Tendríais que ver las escuelas y hospitales que tienen, se saltan las lágrimas ver las enormes carencias de que disponen. La tremenda impotencia que sienten los padres cuando no pueden conseguir las necesidades básicas para la familia.
Muchas veces he pensado el sacrificio que les cuesta abandonar su país, su familia, amigos, su vida en definitiva, muchas veces embarcándose en pateras o en mafias que los estafan o donde pierden la vida. He intentado ponerme en su lugar, he hablado muchas veces con ellos y solo he conseguido sentir una tremenda tristeza.
Es cierto que como en todos los colectivos hay gente buena y gente mala, personas que se adaptan, que no significa abandonar sus costumbres o forma de vivir, sino respetar las nuestras y personas que no. Pero eso no tiene porque ser nuevo para nosotros, ya pasó en tiempos no muy lejanos en nuestra propia inmigración interior.
Por eso duelen estos correos, hechos sin mala intención quiero pensar, seguramente en un momento de indignación, pero que pueden causar mucho daño al generalizar y medir a todos por el mismo rasero.
Hemos de aceptar que quieran venir, el mundo cada vez está más globalizado, pero eso si, hacer que cumplan sus deberes y sus derechos como ciudadanos españoles como lo hacemos nosotros. Y, si vemos un abuso, denunciarlo a quien correponda como lo haríamos con cualquier español.  Integrarlos en nuestra sociedad como uno más y que ellos se integren, lo que no quiere decir que renieguen de sus costumbres, religión o forma de vida.


Hace poco tomé un taxi, subí a él leyendo el diario y, sin pedírselo, el taxista me empezó a lanzar una diatriba en contra de la inmigración acompañada de insultos hacia ellos, curiosamente la radio tenía sintonizada la COPE. Me bajé, si, le dije con buenas palabras que no tenía porqué oir todo ese discurso cuando iba tranquilamente leyendo mi periódico, que me contaminaba su discurso y prefería bajarme. Me duelen estos comentarios sin fundamentos y con una clara connotación xenófoba y racista. 


Repito, no todo el mundo que viene es buena gente pero no los midamos a todos por el mismo rasero. Solo me gustaría recordar lo que hicimos nosotros, y seguimos haciendo, en sus países en nombre de una colonización antes permitida y ahora encubierta bajo explotaciones de sus recursos o instalación de factorías porque económicamente es más rentable y seguimos explotando a los trabajadores.
Intentaré desmontar algunas de estas falacias que se van diciendo por ahí con un estudio publicado por El Mundo (si, el diario el mundo) y un vídeo de Arcadi Oliveres donde lo explica muy bien.

 Transcribo el artículo de "EL MUNDO" del 4/05/2011

Cuando se habla de inmigración, las falacias y los tópicos están a la vuelta de la esquina. Es más, en época de campaña electoral los argumentos que generalmente se pueden escuchar en la barra de un bar se trasladan al terreno político. El número de extranjeros, la criminalidad, la percepción del inmigrante como un competidor peligroso tanto en el mercado de trabajo como en las prestaciones sociales son sólo una pequeña muestra del tipo de razones de quienes se declaran partidarios de una reducción drástica de los flujos migratorios.

Un estudio promocionado por la Obra Social La Caixa intenta desmontar estos tópicos a través de un análisis riguroso de los datos disponibles sobre este tema. Por una parte, el estudio examina el acceso de los inmigrantes a los servicios sociales, al sistema sanitario y educativo; por otra, analiza la contribución de la población inmigrante al sistema de protección social, tanto desde el punto de vista de las contribuciones con sus propias cotizaciones e impuestos como con su provisión de servicios personales y de cuidado.

El balance ha sido claro:
  • los inmigrantes que residen en España aportan más al Estado del Bienestar de lo que reciben, aproximadamentes tres veces más.
  • Los inmigrantes representan hoy en día el 12,17% de la población de España, más de 5,7 millones de personas, frente al 2,28% del año 2000. El rápido crecimiento de la población extranjera en España se ha producido en los años de bonanza económica, de 2000 a 2006, contribuyendo de manera decisiva a crear riqueza.
  • "El 50% del superávit de las finanzas públicas en los años de mayor crecimiento económico correspondió a las aportaciones de los inmigrantes", ha dicho Francisco Javier Moreno, autor del estudio junto a María Bruquetas. Moreno ha resaltado que "menos del 1% de los perceptores de pensiones son extranjeros", y que la gran mayoría de ellos se encuentran "en plena etapa productiva", proporcionando una aportación positivas a las entradas del Instituto Nacional de la Seguridad Social" (INSS), un dato que seguirá manteniéndose así durante las próximas dos décadas.
  • Los inmigrantes recurren un 7% menos que la población autóctona al médico de cabecera y un 16% menos al especialista, pese a que acudan un 3,2% más a los servicios de urgencias. El gasto sanitario absorbido por los inmigrantes equivale al 5% del total. Este gasto ha crecido significativamente desde el año 2000, fecha en la que se situaba al 1%; no obstante, el dato sigue siendo bajo en proporción al porcentaje de inmigrantes sobre la población total.
  • El estudio observa también que los inmigrantes, que actualmente representan el 30% de la población pobre, frente al 18% de los españoles, reciben sólo el 6,8% del total de las intervenciones de los servicios sociales. De éstas, el 60% tienen por objeto informarles de sus derechos o derivarles hacia otras instituciones.
Algunos datos negativos.

Los autores del estudio también han analizado los impactos negativos del fenómeno de la inmigración. Las poblaciones inmigrantes suelen residir en algunas zonas concretas de España, especialmente en la costa mediterránea y en la Comunidad de Madrid. A pesar de que aquí no se hayan creado guetos, al igual que en otros países europeos, se asiste a una concentración de estos colectivos en determinadas zonas de las ciudades.

"Es cierto que algunos servicios públicos pueden empeorar debido a la presencia masiva de inmigrantes en determinados barrios", ha afirmado Moreno, "pero el problema reside en quiénes tienen la responsabilidad". "Si hay un aumento de la demanda", ha añadido, "la oferta también tiene que cambiar y mejorar". Esta evidencia, ha dicho, vale tanto en la Sanidad, como en la Educación y en los servicios sociales.

Otro dato negativo es el escaso aumento de la productividad que ha acompañado el crecimiento económico español hasta la crisis actual. "El mercado laboral demandaba la mano de obra que ha llegado", pero ha sido un alibi para no mejorar el nivel tecnológico de los sectores en los que ha sido empleada. "Claro está", ha dicho Moreno, "estoy evaluando un hecho, no afirmo que la responsabilidad recaiga sobre los inmigrantes".


Javier Moreno y María Bruquetas han resaltado que estudios como los que han llevado a cabo son muy importantes en una época de crisis como la que estamos viviendo y, sobre todo, tras las revueltas que han protagonizado los países del Norte de África que podrían provocar una ola migratoria hacia Europa. "La percepción de la realidad es a veces tan real cuanto la realidad misma". Hay que trabajar para que estas percepciones equivocadas no se transformen en una "profecía que se autocumple" y para ello "es fundamental informar".



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada