Palabras, imágenes, canciones, emociones que nos acompañan en nuestro camino.


dijous, 31 de maig del 2012

"Si realmente quiero mejorar la situación, puedo trabajar en lo único sobre lo que tengo control: yo mismo". Frases para cambiar vidas.

Autor: Stephen Covey
Reconocido como uno de los 25 americanos más influyentes por la revista Time, Stephen R. Covey ha dedicado buena parte de su vida a demostrar cómo cada persona, independientemente de las circunstancias que le haya tocado vivir, puede controlar su destino, esforzándose en aplicar la técnica adecuada.
Profesor (agasajado con ocho doctorados honoris causa), consultor organizacional y autor, sus consejos han llegado millones de personas a través de los más de 20 millones de ejemplares vendidos de todas sus obras y que han sido traducidas, al menos, a 38 idiomas.
Entra otras cuestiones, Covey nos descubrió hace tiempo lo que el llamó el  “Principio 10/90”, que establece que el 10% de la vida está directamente relacionado con lo que nos pasa, mientras que el 90% restante está relacionado con la forma en que reaccionamos a eso que nos ocurre.
¿Qué quiere decir esto? Algo tan simple como que nosotros no disponemos del control sobre el 10% de lo que nos sucede. No podemos evitar que el coche se nos averíe, que el avión llegue tarde a su destino, etc. No tenemos control de ese pequeño tanto por ciento que nos viene impuesto. Sin embargo, el otro 90% es diferente y somos nosotros quienes lo determinamos con nuestra reacción. No podemos controlar el semáforo en rojo si tenemos prisa, pero sí sujetar los nervios ante una duración prolongada del tiempo de espera.
Otra aportación capital de Stephen Covey es el libro Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva. El Libro de Negocios nº1 y el más influyente del siglo XX en el ámbito de la motivación.
¿En qué consisten los siete hábitos imprescindibles que caracterizan a las personas con éxito?

1. El primer hábito es ser proactivo y se refiere al hecho de que, como seres humanos, somos responsables de nuestras propias vidas, de tomar nuestras propias decisiones con responsabilidad e iniciativa, desarrollando la habilidad de poseer una respuesta ante cualquier estimulo.
2. En este hábito se nos indica la importancia de tener un fin en mente, para lo cual es sustancial empezar con la imagen o el paradigma de vida, como marco de referencia. Tener en mente lo que para nosotros es lo trascendental. Podemos estar muy atareados y ser muy efectivos, pero solo estaremos en el camino correcto cuando tengamos un destino claramente definido.
3. En este hábito se nos habla de nuestro fruto personal, es decir: la realización o ejecución. El tercer hábito es la segunda creación, la creación física y la puesta en práctica. Aborda muchas de las cuestiones concernientes al campo de la administración de la vida y el tiempo. Se concreta en organizar y ejecutar según prioridades, esto es: lo primero es lo primero.
4. El cuarto hábito pensar en ganar / ganar. Significa que los acuerdos o soluciones son mutuamente beneficiosos y correlativamente satisfactorios para ambas partes.
5. El quinto hábito es procurar primero comprender y después ser comprendido. Este hábito nos habla de la comunicación efectiva, de la aptitud para la comunicación, ya que en ella empleamos la mayor parte de nuestro tiempo.
6. Este hábito es un desafío que consiste en aplicar en nuestras interacciones sociales, los principios de la cooperación creativa que nos enseña la naturaleza. Esto significa que cuando uno se comunica con sinergia, simplemente abre su mente, su corazón y sus expresiones a nuevas posibilidades.
7. Es el hábito que se encarga de que todos los hábitos anteriores se realicen correctamente, manteniendo el equilibrio. Evidencia que debemos preocuparnos por nosotros mismos y así renovar nuestras cuatro dimensiones: la física, la espiritual, la mental y la social.

"Tenemos mayor necesidad de una visión, una meta y una brújula (un conjunto de principios o instrucciones), y menos necesidad de un mapa de ruta." (Stephen Covey)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada