Palabras, imágenes, canciones, emociones que nos acompañan en nuestro camino.


dimecres, 23 de gener del 2013

LA SABIDURÍA DE LA INSEGURIDAD. Àlex Rovira.


Coincidí en cierta ocasión con Deepak Chopra, y apenas conversamos durante 20 minutos en la sala de espera previa al lugar donde cada uno de los dos, respectiva y sucesivamente, íbamos a impartir una conferencia. Introvertido y amable, con un hablar pausado y reposado, parecía elegir cada una de sus palabras delicadamente.
Recuerdo que hablamos sobre la seguridad. Y ambos concluimos, estando de acuerdo, en que ésta es una ilusión. Porque no deja de ser un apego a lo conocido, y lo conocido es, necesariamente, nuestro pasado. Luego la seguridad es un apego al pasado, y en consecuencia, es un condicionamiento.
Sí, el pasado nos ayuda a aprender (para aquel que quiere aprender de la experiencia, porque hay quien no quiere aprender de la experiencia… ). Pero si reclamamos una seguridad permanente, estamos encadenándonos a una fantasía que se ancla en el pasado.
Toda evolución implica, nos guste o no, abrirse a lo incierto, a lo inesperado, a lo desconocido. Por ello merece la pena estar muy atentos al presente e imaginar el futuro deseado. Desde el presente y desde nuestra imaginación para crear la realidad y nuestra voluntad para trabajar, podemos abrir nuevos caminos a la vida, aunque nada ni nadie pueda garantizarnos que lograremos exactamente eso que deseamos. Pero quizás en el camino veremos que eso que deseamos no es tan importante, y nos abriremos de nuevo a horizontes inesperados, inconcebibles en el pasado.
Así es la vida, un camino en el que mientras avanzas se va bifurcando continuamente y donde tienes que elegir. ¿Te imaginas un camino que fuera un circuito cerrado en el que una y otra vez estuvieras obligado a pasar por el mismo lugar, como en una condena, hasta el fin de tus días? Ese camino acabaría convirtiéndose en un surco, e incluso en un foso, cada vez más profundo por el desgaste de nuestros propios pasos y del que sería cada vez más difícil salir.
Y precisamente porque es imposible garantizar el futuro, solo es posible perder el presente. En realidad, la incertidumbre implica zambullirse en lo desconocido, ya que allí todo es nuevo y el campo de posibilidades y de creación es mucho mayor que lo que nuestro pasado condicionado nos hace ver, y de lo que nuestros miedos se encargan de reforzar. Sin incertidumbre y sin lo desconocido, dijo Deepak en su charla, la vida no es más que una repetición trillada de recuerdos que te pueden acabar desgastando. Y tenía razón. Una buena parte de la sabiduría de vivir consiste en aceptar la inseguridad.
Podemos elegir ser víctimas del pasado y hacer de él nuestro verdugo del presente, o podemos elegir ser actores conscientes del presente y crear un futuro que vaya más allá de lo que hoy somos capaces de concebir.
A vivir.
Besos y abrazos,
Álex


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada