Palabras, imágenes, canciones, emociones que nos acompañan en nuestro camino.


diumenge, 26 de maig del 2013

"La oportunidad es un pájaro que nunca se posa". Frases para cambiar vidas.


Autor: Claude McDonald
El siguiente ejercicio fue empleado por el escritor Ernie Zelinski en un seminario sobre la creatividad:
Una pregunta:
What do you see? (¿Qué ves?)
Y una respuesta:
OPPORTUNITYISNOWHERE.

Dos personas podían mirar el ejercicio anterior y una leer: Opportunity is nowhere (La oportunidad está en ninguna parte) y la otra: Opportunity  is now here (La oportunidad está ahora aquí).
La diferencia entre los que ven una u otra respuesta, coincidirá también, probablemente, con la capacidad para aprovechar las coyunturas favorables de la vida.
Las oportunidades siguen estando, como estuvieron siempre, en todas partes. No, no son ni mejores ni peores que antaño, ni se disfrazan ahora de una forma que haga más difícil reconocerlas que antes. Son las mismas de siempre: fugaces, porque siguen sin permanecer demasiado tiempo en ningún lugar y modestas, porque apenas llaman la atención. En realidad, solo de aquellos suficientemente despiertos.
¿Cómo aprovechar las oportunidades? Lo primero, estando presente en los lugares en los que se 'cocinan' o, dicho de otra manera: “Si uno quiere un paseo en bote, hay que estar cerca del río.” En segundo término, moverse hacia ellas; no esperando sentados, cuales acomodados budas, su visita. No es: "Voy a esperar a que me llegue la oportunidad para trabajar duro, sino voy a trabajar duro y me llegará la oportunidad."
Y otro buen consejo es no ir en busca de oportunidades del aspecto de tréboles de cuatro hojas. Tan grandes que ni siquiera existen y que sepultan otras de menor  tamaño, pero con un potencial de crecimiento enorme.
Solo necesitamos, aparte obviamente de una oportunidad, ser capaces de tomar una rápida decisión sobre qué hacer con ella. Si nos decidimos, las oportunidades se multiplicarán. Si tardamos en hacerlo, se esfumarán.
Y es que existe una delgada línea entre la paciencia y la dilación. La paciencia es tomar un riesgo bien calculado. La dilación es evitar el riesgo. La paciencia es tomarse el tiempo para saber qué hacer. La dilación es saber qué hacer, y no hacerlo. 
Hay docenas de consejos y técnicas para evitar la dilación y aprovechar las oportunidades. Earl Nightingale escribió acerca de lo que él llamó la "Niebla de preocupación" y estableció una estimación fidedigna de la importancia real de aquello por lo que la mayoría de la gente se preocupa.
40% de las cosas que nos preocupan nunca van a suceder.
30% de las cosas que nos preocupan no se pueden cambiar.
12% de nuestras preocupaciones son preocupaciones innecesarias acerca de nuestra salud.
10% de las preocupaciones son sobre pequeñas cosas diversas y de nula importancia
•   8% de las preocupaciones sí son preocupaciones serias, reales y legítimas.

En otras palabras: el 92% de nuestras preocupaciones son una completa pérdida de tiempo.
Reflexión final: ten en cuenta que las oportunidades no desaparecen, simplemente pasan al siguiente destinatario.

  

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada