Palabras, imágenes, canciones, emociones que nos acompañan en nuestro camino.


dimarts, 1 d’octubre del 2013

"El color es el tacto del ojo, la música de los sordos, una palabra en la oscuridad". Frases para cambiar vidas.

Autor: Orhan Pamuk
¿Sabías que el ojo humano es capaz de percibir hasta siete millones de colores diferentes? ¿Y sabías que cada uno de nuestros ojos posee 95.37 mega pixeles, es decir 100.000 pixeles?
¿Y cuánto sabes, en general, sobre el color tan omnipresente, por otra parte, en nuestras vidas? Comprobémoslo. ¿Sabías que, por ejemplo, una habitación pintada de rojo puede provocar insomnio o sabías que los musulmanes consideran el verde un color sagrado o sabías que el color real de las cebras es el negro? Y descendiendo ya a un terreno menos emocional y más mercantilista, ¿sabías que el 73% de las decisiones de compra las hacemos en la propia tienda y que, por tanto, la captura de la atención de los ojos del comprador y la transmisión de información a través de un uso efectivo del color, resulta esencial para incrementar las ventas de un producto? De hecho, es una evidencia comprobada cientos de veces que todo artículo envuelto o adornado con color naranja, tiende a venderse más.
Estas son tan solo algunas curiosidades, pero que ya de por sí explicitan la relevancia que posee el color en nuestras vidas. Algunas pruebas señalan que una imagen en blanco y negro puede mantener el interés durante menos de dos terceras partes de un segundo, mientras que una imagen en color puede concentrar la atención de una persona durante dos segundos o más. Y, además, está científicamente comprobado que el color actúa subliminamente sobre el carácter, modificando nuestro comportamiento según sea el color que predomine en nuestro entorno.
Los efectos psicológicos que tiene el color sobre el ser humano se dividen en dos tipos: los que se definen como directos, que consiguen que un ambiente parezca alegre o sombrío, frío o cálido, etc., y los indirectos, relacionados con los afectos y con asociaciones subjetivas u objetivas de los individuos frente a los colores.
Señalan los anales que ya en el siglo XVIII comenzó una tímida evaluación de los efectos del color en la mente humana. Más adelante, y a medida que se iba despertando la curiosidad en torno al tema, se realizaron diferentes estudios, tests y pruebas científicas, en los que se constató determinado tipo de reacción psicológica y fisiológica en una persona expuesta a un color concreto. Estos estudios han progresado hasta el punto de que en la actualidad existe un método curativo (de medicina alternativa) denominado cromoterapia y a través del cual se ayuda a curar ciertas enfermedades a través del uso del color.
Comencé el post de hoy preguntando y lo terminaré de la misma manera. ¿Sabrías decirme qué color relaja el sistema nervioso? El azul. Si estás en una habitación con las paredes pintadas de azul sólido o en un tono más claro de azul, el cuerpo comienza a producir elementos químicos que calman el sistema nervioso. Por cierto, el azul es el color favorito por excelencia, ya que la mayoría de las personas a las que se les pregunta por su color predilecto, suelen elegir el azul. Exactamente el 46% de los hombres y el 44% de las mujeres lo escogen como preferido y no hay otro color que supere este porcentaje. No solo es la elección favorita, también es el color menos odiado de todos, ya que tan solo un 1% de los hombres y el 2% de las mujeres lo señala como el que menos les gusta. Y así,  no resulta sorprendente que nos encontremos con él en todas partes... salvo en el único lugar donde el azul no es dominante: el sector alimentario. Quizá porque no estamos habituados a comer alimentos azules.
¿Qué color hace que la gente se sienta ansiosa? El Rojo. Estar en una habitación roja hará que alguien se sienta lleno de ansiedad y es en las habitaciones con detalles en rojo donde la gente pierde la noción del tiempo y por ello, bares y casinos suelen utilizar dicho color para animar a la gente a quedarse más tiempo del que ellos mismos querrían.
¿Qué color hace que la gente pierda los estribos con mayor facilidad? El amarillo. El color amarillo brillante es, con mucho, el más molesto de todos los colores. Nos duelen los ojos al verlo y hace que la gente pierda los estribos fácilmente. El amarillo es agradable cuando se utiliza como un acento de color en una habitación pintada de un azul oscuro, verde, púrpura o incluso a veces roja.
¿Qué color hace que la gente se siente fresco y renovado? El Blanco. El blanco es el más ligero de todos los colores (en realidad no es un color, es la ausencia de color). Refleja la luz y mantiene el frescor, por lo que la ropa de verano está hecha, generalmente, de tela blanca. Este color te hace sentir fresco y renovado. También hace que te sientas limpio.
¿Qué color hace que la gente esté más nerviosa o asustada? El Negro. No es de extrañar que la gente se ponga más nerviosa y amedrentada en una habitación pintada de negro sólido. El gris también pueden causar este efecto. El color negro también significa "muerte" en algunas culturas y esto puede contribuir a su efecto tenebroso para la mayoría.
¿Qué color puede mejorar la visión humana y se utiliza en los hospitales para relajar a los pacientes? El verde. El verde es el color más fácil de detectar para el ojo humano y puede mejorar la visión de todo lo que lo contenga. Al igual que el azul, también tiene un efecto neutro sobre el sistema nervioso humano. El verde es un color popular en los hospitales, ya que relaja a los pacientes.
Y por último, tengamos en cuenta algo esencial: el significado de cada color no es igual en todas partes, ya que los colores a menudo tienen diversas interpretaciones en diferentes culturas (el blanco significa luto en China y Japón).

La próxima vez que nos planteemos renovar la pintura interior de nuestra casa, consideremos que la elección de los colores apropiados para pintar un determinado ambiente no solo debe estar relacionado con el gusto particular de cada uno por ciertas tonalidades, sino que, además, es interesante considerar las sensaciones y reacciones que esos colores producirán sobre las personas que se vayan a interrelacionar con los ambientes pintados.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada