Palabras, imágenes, canciones, emociones que nos acompañan en nuestro camino.


dimecres, 18 de desembre del 2013

Guía emocional para sobrevivir a la Navidad. 4 - Repartir bien los días de vacaciones. Albert Domènech. La Vanguardia.

Ilustració de Sílvia Colomé
No convertir los encuentros familiares en obligaciones, limitar los temas de discusión, gestionar el luto o ser equitativo tomando decisiones, consejos más saludables
Una de las principales fuentes de conflictos y polémicas tiene que ver con el hecho de tomar decisiones familiares sobre dónde y con quién se pasarán cada uno de los días, especialmente en el caso de familias separadas o reconstituidas fruto de separaciones o divorcios. La psicóloga Maribel Martínez recomienda que, “si hay un mínimo de relación y se puede mirar por la comodidad de todos hay que hacer un esfuerzo para ponerse de acuerdo”, aunque admite que este punto suele provocar “muchas disputas, algunas de ellas irreparables”.

El mes de enero, como el de septiembre, es uno de los más prolíficos en divorcios: “Parece que la gente aguanta la Navidad para no estropear las fiestas pero luego toma decisiones” señala Martínez. En este sentido, y en un contexto de crisis económica, Martínez admite que existe una tendencia, que va muy al alza, de personas que deciden acudir a terapias de pareja tras un periodo largo de convivencia. Por su parte, la socióloga Cristina Brullet apunta que cada vez hay más familias que deciden reunirse antes o después de Navidad, para que durante los días más señalados se hagan actividades distintas que no impliquen estar con toda la familia.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada