Palabras, imágenes, canciones, emociones que nos acompañan en nuestro camino.


dissabte, 27 de setembre del 2014

"El arquitecto de tu propia realidad eres tú: ¡eres libre!". Karin Schlanger. La Contra de la Vanguardia.

Karin Schlanger, psicoterapeuta familiar.
Tengo 56 años. Nací en Buenos Aires y vivo en Palo Alto (California). Soy psicoterapeuta familiar y sistémica, discípula de Paul Watzlawick. Estoy casada y tengo dos hijos, Felipe (23) y Andreas (19). ¿Política? Soy de centroizquierda. Soy una judía con simpatías budistas

TERAPIA BREVE
¿Qué es salud mental? Desde los años sesenta trata la cuestión el Mental Research Instihtte, en Palo Alto (California), donde una escuela psicoterapéutica sostiene que no hay enfermedad mental cauro categoría cerrada sino relaciones con el entorno de cada persona que pueden ocasionarle un sufrimiento, solventable tratando el sistema tradicional. La doctora Karin Schlanger -discípula de Paul Watzlawick- ha venido a explicarlo al hospital de Sant Pau, desde su experiencia como fundadora en California del Centro Latino de Terapia Breve y de Entrenamiento para familias de habla hispana cuyas necesidades no encuentran una respuesta en el sistema de saltad mental.

¿Qué es la enfermedad mental?.
Una adaptación al entorno. Una adaptación al sistema en el que se inserta la persona.

¿Ah, sí?
Cambia tu entorno o tu relación con él, ¡y solucionado! Nada es: todo es relacional, sistémico.

Descríbame sistémico.
Todo está relacionado con todo, componiendo sistemas. También las relaciones interpersonales.

Un ejemplo.
Un jefe consulta cómo manejar a sus empleados, "maleducados y agresivos". Fue una consulta hecha a mi maestro, que aplicó su terapia del "como si"...

¿A ver?
Vio que ese jefe era frío v agresivo con sus empleados, y que por ello reaccionaban así... y se perpetuaba el bucle. Le recetó a ese jefe que un día actuara "como si" su empleado tuviese miedo y quisiera calmarle...

¿Y qué pasó?
Que ante esa nueva actitud del jefe, los empleados reaccionaron con más amabilidad. Lo que llevó al jefe a distenderse y ser, a su vez, más amable, lo que acrecentó la amabilidad de los empleados: ¡otro bucle, pero distinto!

¿Quién formuló esta terapia?
Paul Watzlawick, mi maestro, filósofo y psicólogo austríaco, que fue discípulo de Jung y se instaló en Estados Unidos.

Resuma las tesis de Watrlawick.
La realidad no está ahí: la construimos. No nos la encontramos: ¡la creamos! Lo que denominamos realidad es resultado de la comunicación.

Otra tesis de Watzlawich.
Todo es comunicación, ¡no es posible no comunicar! Y conviene analizar cada acción en su contexto.

¿Y esto es aplicable a la psicoterapia?
Sí: el enfermo puede sanar si reencuadra su relación con su contexto. ¡Se lo ahorrará en fármacos! Esto es muy útil en las relaciones familiares, en las empresas...

¿A largo o a corto plazo?
¡Es una terapia muy breve! Esta terapia sólo podía surgir en un país como Estados Unidos, donde el tiempo ¡es dinero!

Bien visto.
Nada de inacabables sesiones de psicoanálisis durante años._ ¡Seamos prácticos!

Resuma esta terapia breve.
Si algo te duele... ¡deja de hacerlo!

Lo fácil es decirlo.
Una esposa pensaba separarse de su marido, que la controlaba. Pero ella le amaba. Le aconsejé: deja de discutir con él, imprímete tarjetas con frases que quisieras decirle...

¿Frases impresas?
Sí. Cuando él le reclamó algo con impertinencia, ella desenfundó una de las tarjetas.

¿Y qué hizo él?
Se rió. En esa ocasión, en vez de discutir y enfadarse, rieron juntos... Aún son pareja

Conclusión...
Había una queja o sea: ¡problema!, y si deja de haberla... ¡fin del problema! Y en breve tiempo. ¿Cómo? Cambia un aspecto pequeñito y eso desencadenará el cambio total.

Defina problema
Queja, sufrimiento... ¡Soluciones intentadas sin éxito! Se trata de repasarlas, constatar que no han funcionado, ¡y aplicar otra!

Otro caso, por favor.
Una señora se me quejó de que su marido, que viajaba mucho por trabajo, le hacía poco caso en casa. Y ella le atosigaba a preguntas, le interpelaba.. y él lo vivía como un agobio, y se alejaba más de ella..

No es un caso infrecuente
Le dije a ella: deja de atosigarle, preguntarle, seguirle, ¡y háblale desde el humor, y no desde la demanda

¿Y qué pasó?
Él dejó de sentirse tan acosado, y se acercó a ella, que a su vez dejó de sentirse repudiada y ganó autoestima. Ambos ganaron tranquilidad y confianza Y siguen juntos.

¿Todo se puede cambiar?
Lo incambiable puede cambiarse. Se trata de empezar por un cambio muy muy pequeño. Ese pequeño logro... insufla ánimos. Y, a partir de eso, todo mejora.

¿Puede ilustrarme con otro paciente?
No hablo de pacientes, sino de clientes, para huir de la terminología del diagnóstico.

¿Tan grave es diagnosticar?
Durante años la homosexualidad se diagnosticó: era patología. Fue sacarla de la lista de "enfermedades" para que millones de personas "sanasen" de golpe. ¿Entiende?

Ya... pero la esquizofrenia
Lo mismo. Se trata de ver qué sucede en el contexto familiar de esa persona, qué condiciona su conducta, su sufrimiento. Y aliviarlo. Sin etiquetas diagnósticas. ¡No hay realidad objetiva!

Eso puede llevarnos al desconcierto...
Al revés: si aprendes a sentirte arquitecto de tu propia realidad, adquieres responsabilidad y eso te aleja del sufrimiento, ¡eres libre! Saber que tienes el poder de construir tu realidad... ¡es la verdadera libertad!

¿Algún consejo fma!?

Comunicación continua. Y si has intentado soluciones y no te han servido... ¡prueba algo diametralmente opuesto!


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada