Palabras, imágenes, canciones, emociones que nos acompañan en nuestro camino.


divendres, 9 de gener del 2015

Reír, medicina gratuita con grandes beneficios. Phronesis

Podría parecer un poco extraño pensar que reír es una medicina, pero hoy te diré que es verdad, es algo científicamente comprobado y que tiene innumerables beneficios en la salud y el bienestar emocional, no sólo en tu persona sino en los que te rodean; a quién no le ha pasado tener un mal día o ir cargando con algún problema, sentirse mal, agotado, sin ganas de seguir y en tu camino encuentras a alguien que sin saber nada y sin conocerte, te regala una sonrisa sincera, sin duda te cambió el momento y tú también sonreíste. Una sonrisa nos permite ver los problemas de una manera más optimista.
El Dr. Hunter "Patch" Adams, inventor de la risoterapia, y conocido como el Dr. de la Risa, en el año de 1971 fundó el Instituto Gesundheit, en el cual trata enfermedades a través de la risa; algo característico de este descubridor de los beneficios de la risa, es que siempre lleva con él una nariz roja, él trabaja bajo el lema "curar es un intercambio de amor y no una transacción económica", lo que lo hace aún más querido y amado en donde quiera que se presente. Su sueño era tener un lugar donde la gente pudiera ir a curarse, que fuera agradable, alegre, amistoso que nadie tuviera miedo al entrar y donde no tuvieran que pagar nada, todo lo contrario a los hospitales, que son temidos por la gran mayoría de personas.
La doctora Vivienne Halpern de la Sociedad Americana de Cirugía Vascular, explica que la risa provoca un estado anímico mucho mejor, debido a que el organismo recibe respuestas fisiológicas positivas, reduciendo notablemente los niveles de la hormona del estrés y aumentando las endorfinas y neurotransmisores, que son los encargados de dar salud y bienestar. Algunos otros beneficios que podemos obtener con sólo reír son:

1. Prevenir enfermedades del corazón. Reír nos provoca un estado de bienestar, tranquilidad y paz, por lo que las personas que ríen mucho son menos propensas a ataques cardiacos ya que lo que los ocasiona son el mal genio, estrés o el miedo, entre otros.

2. Mejorar los niveles de estrés. Para todas aquellas personas que se encuentran sometidas a niveles de estrés altos se recomienda que utilicen la risoterapia como medio para combatirlos, y está comprobado que éstos disminuyen notablemente, produciendo cambios favorables en el estado de ánimo. El estrés no logrará solucionar los problemas con los que se cuentan, mientras que si te quita energía, vitalidad y la oportunidad de buscar la solución a eso que tanto te afecta.

3. Mayor productividad. Si hablamos de trabajo, actualmente algunas empresas han adoptado la técnica de la risa para hacer sentir bien a sus empleados y han aumentado la productividad notablemente. Una buena dosis de carcajadas al día aumenta hasta 30% la productividad del personal en el ámbito laboral. De acuerdo con el director de Inventos de la empresa Anímate, Fernando Córdova, afirmó que sonreír es la clave para impulsar un negocio o empresa.

4. Mejores relaciones humanas. Vivir en sociedad es complicado, no podemos agradar a todas las personas que nos rodean, pero si somos seres optimistas y felices, atraeremos personas positivas a nuestras vidas y nuestras relaciones serán más placenteras.

5. Excelente ejercicio físico. Cuando reímos a carcajadas ejercitamos todos los sistemas de nuestro cuerpo, por lo que es considerado un ejercicio completo para dar vitalidad a nuestro cuerpo y organismo.

6. Medicina anti problemas. Problemas siempre habrán, pero si los recibes con una sonrisa probablemente te afectarán menos; utiliza la risa como escudo anti problemas, si el problema está, busca soluciones, pero siempre de manera optimista, así, por muy grandes que sean, podrás manejarlos de forma inteligente sin afectar tanto tu estado emocional.

Estudios como el realizado por la Universidad de Maryland, en el año 2011, con el que se buscaba comprobar los efectos de la risa en el sistema circulatorio, tras aplicarlo a 300 personas se comprobó que: la risa aumenta el diámetro de los vasos y llega más sangre y oxígeno a los órganos y tejidos, por lo que funcionan de manera más adecuada, lo cual hace sentir muy bien a las personas que la experimentan.

¿Qué esperas para reir?

Las mejores cosas de la vida son gratis y una de ellas es la risa, no nos cuesta nada pero sí nos aporta mucho; adopta como hábito levantarte siempre con una sonrisa, observa a tu alrededor y disfruta de todas las cosas maravillosas que tienes, en cada persona que pasa por tu vida tienes la posibilidad de aprender grandes cosas, valórate y valora a los demás, da más y espera menos, descubre la felicidad en tu interior y que ese sea el reflejo que destelle tu corazón hacia tus semejantes, haz uso de tu buen humor para contagiarlo a aquellos que lo necesitan y que ese contagio se propague a tantas personas como se pueda. Reír no cuesta nada, inténtalo y verás qué maravilloso es recibir una sonrisa inesperada.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada