Palabras, imágenes, canciones, emociones que nos acompañan en nuestro camino.


diumenge, 14 de juny del 2015

¿Por qué se producen las decepciones?. Psicoblog.

Las decepciones producen tristeza, desencanto e ira. Sin embargo, detrás de cada decepción tenemos grandes posibilidades de aprendizaje valioso: ¿Por qué se produce este desencanto?

Depositar expectativas elevadas
En muchos casos, la decepción personal se produce por poner unas expectativas elevadas en una persona en concreto o en una situación determinada. La persona espera tanto de esa vivencia que, finalmente, no le llena la realidad en sí misma. También puede ocurrir que una persona se frustre por poner expectativas en el lugar equivocado.
En este tipo de situaciones, es muy importante reorientar la atención hacia un fin distinto. Por ejemplo, una persona puede darse cuenta de que ha depositado sus expectativas en un amigo que no le corresponde del mismo modo. Uno de los aprendizajes más importantes que vamos adquiriendo a través de la experiencia es ajustar las expectativas a la realidad de la vida y no al nivel del deseo personal.

Desencuentros propios de la vida
Las decepciones también se producen por desencuentros naturales de la vida. Por ejemplo, expectativas no correspondidas por ambas partes. Así ocurre a nivel sentimental cuando una persona quiere a otra pero no es correspondida del mismo modo. Cuando se producen situaciones de este tipo, cuanto mayor es el tiempo que la persona permanece estancada en el mismo punto, mayor es el nivel de decepción personal que experimenta.

Hechos inesperados
La decepción también pone de manifiesto que el ser humano no puede controlarlo todo. Por ejemplo, se producen decepciones cuando ocurre un hecho inesperado que obliga a anular un plan que se había preparado con mucha ilusión. Un gesto tan cotidiano como que la persona con la que habías quedado anule el plan en el último momento, puede producir una decepción momentánea al dar un giro inesperado a tu agenda personal. ¿Por qué nos decepcionamos? Simplemente, porque hacerlo es humano cuando una ilusión se rompe.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada